Ruta "Rivera de Hornueco"

LONGITUD: 12 km

LUGAR DE PARTIDA: Berrocal.

LUGAR DE LLEGADA: Casa Molino Viejo.

NIVEL DE DIFICULTAD: Medio-Alto.

DURACIÓN: 2 horas 30 minutos aproximadamente.

PUNTOS DE INTERÉS: Casa "Charco Bautizo", Charco Hornueco y los paisajes de rivera.

Salimos desde Berrocal dirección El Madroño por la carretera que une los dos municipios, a unos 2 km nos encontramos con el desvío del embalse. A la derecha de este cruce nos encontramos un carril de tierra, "desvío del pantano", por el que continuaremos la ruta. Casi a 1 km, nos encontramos la "Casa de Juan María" o "Charco Bautizo", donde podremos observar una huerta tradicional. A continuación, comienza la bajada que lleva hasta el charco que da nombre a esta rivera. "El Charco Hornueco", lugar idóneo para descansar y tomar algo de agua y alimento disfrutando del paisaje.

Continuando por el curso de esta rivera, nos encontramos varias pozas de agua. Habitualmente, son frecuentadas por los jóvenes del pueblo con el fin de "darse un baño" en la época estival. Entre ellas la del "Tío Alonso" con un gran cortao de pizarras.

Al transcurrir el paseo, nos iremos adentrando en una zona de espesa vegetación, destacando una gran variedad de especies de matorral: adelfas, jaras, romero y zarzas, etc.

Antes del incendio forestal que asoló esta parte de Berrocal en el año 2004, la densidad y variedad de arbolado era impresionante (encinas, alcornoques, quejigos y algunos pinos y eucaliptos), Actualmente se encuentra cubierta de especies herbáceas y arbustivas, como se ha comentado en el párrafo anterior.

A pesar de lo ocurrido, en esta zona podemos encontrar una gran riqueza animal, de la que podemos destacar especies catalogadas en peligro de extinción como la nutria, la cigüeña negra y el meloncillo.

Un poco más abajo, nos unimos a la "Ruta de Mascotejo", con la que coincide hasta el final de nuestra ruta, en el lugar denominado "Casa Molino Viejo".

Para finalizar, desde la "Casa del Molino Viejo", saldremos a la Ctra. La Palma dirección Berrocal, el pueblo se halla a unos 3,5 km aproximadamente.

Durante la ruta tendremos varios pasos sobre el cauce de la ribera por lo que es aconsejable ir bien equipado en épocas de fuertes lluvias.

  

Últimas Noticias

  • La Sonrisa de Rafa

    El Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Berrocal junto con el Club Ultra Trail Huelva, la Diputa...