Dólmen del Casullo

El dolmen del Casullo es la construcción central del grupo del Hornueco, hasta el momento, es el más antiguo de la provincia de Huelvasegún las dataciones radiocarbónicas disponibles. Se construyó a finales del IV milenio a.n.e., es decir, en la transición del Neolítico Final a la Edad del Cobre (3.263-2.923 ca. a.n.e.)

Se ubica en altura, sobre un cerro que forma parte de una estribación de cerros de fuertes pendientes y topografía quebrada, delimitados por la ribera de Hornueco al norte y el arroyo de “Enmedio”. En elevaciones de cotas más bajas se sitúa el resto de las construcciones megalíticas (Casullo II, Hornueco, Gaviloncillo, Collado de los Pinos) que componen este grupo.

Este dolmen posee elementos estructurales diferentes: túmulos, galería rectilínea y atrio. El túmulo es de morfología oval, alcanza 17,50 metros en el eje este, presenta de nuevo un sistema de construcción escalonado compuesto de distintos niveles constructivos, dos anillos de refuerzo que circundan la estructura megalítica, lajas perimetrales y un relleno de piedras (masa tumular), que recubre los anteriores elementos y conforman la morfología definitiva del túmulo. Su estructura interna se define como una galería con leve orientación sureste, de 9,20 metros de longitud, 0,80 metros de anchura en la entrada y de 1,20 metros en la cabecera, formando un espacio en el que se distinguen distintas unidades: ortostatos anclados en profundas zanjas de cimentación 0,40-0,50 metros de profundidad excavadas en el afloramiento de pizarra, muro de mampostería de la mitad sur de la estructura y "altar" adosado, en donde se depositaron ofrendas funerarias: cazuelas de cerámica, láminas de piedra tallada, hachas pulimentadas y un ídolo "tolva" de cerámica cubierto de pigmento rojo sobre el altar. También presenta en la zona central de la cabecera los restos de una "estela" fracturada casi en la base, dispuesta en una pequeña fosa y fijada con cantos de cuarzo y lajas. El atrio es un espacio abierto compuesto por dos elementos: rampa de acceso con pavimento de cuarzo y arcilla compactada y vestíbulo delimitado por piedras que marcan la entrada a la tumba.

Su uso debió perdurar durante todo el III milenio, produciéndose su transformación en el tránsito al II milenio, como manifiesta la ausencia y fracturación de los ortostatos que formaban la galería. Con posterioridad, este espacio funerario se reutilizó a inicios del I milenio a.n.e. (1.192-998 cal. a.n.e.), en el Bronce Final, por lo que debió perdurar el valor sagrado y simbólico de este monumento megalítico.

La cista megalítica de Casullo II se eleva a 500 metros al este del dolmen de Casullo, en el mismo valle de la ribera del Hornueco. La tumba es de morfología cuadrangular, midiendo 1,50 por 1,30 metros, contando con un espacio interior de 1 metro de lado. Presenta restos de una <<masa tumular>> externa alrededor de la estructura, para la conformación del túmulo de cubrición.

  

Últimas Noticias

  • Virgen del Rosario

    Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Berrocal, a celebrar los días 4 y 5 de octubre....
  • Servicio de Orientación Laboral

    PROYECTO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE NUEVOS POBLADORES EN EL MEDIO RURAL "SENDEROS" Fundación Cepa...