La Junta destina 250.000 euros a municipios de la sierra y cuenca minera para fijar población y atraer nuevos habitantes

En toda Andalucía han recibido estas ayudas 98 localidades, nueve de ellas de Huelva, y Berrocal entre ellas.

Descargar Pdf

La Junta destina 250.000 euros a municipios de la sierra y cuenca minera para fijar población y atraer nuevos habitantes

  • En toda Andalucía han recibido estas ayudas 98 localidades, nueve de ellas de Huelva: Cumbres de San Bartolomé, Zufre, Arroyomolinos de León, Berrocal, Encinasola, La Zarza-Perrunal, Santa Ana la Real, Cabezas Rubias e Hinojales

 

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha entregado este miércoles a los alcaldes y alcaldesas de nueve municipios la resolución de ayudas para mejorar equipamientos públicos que contribuyan no solo a fijar la población actual, sino a que "se repueblen" con nuevos habitantes, ya que ofrecen servicios y oportunidades para "quien quiera apostar por una buena calidad de vida".

Según ha indicado la Junta, en 2023 la Consejería destinó 2,5 millones de euros a la línea de subvenciones para la mejora de infraestructuras (Meinfra) dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes con riesgo de despoblación. Se conceden en concurrencia competitiva y se valoran criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento.

 

En toda Andalucía han recibido estas ayudas 98 localidades, nueve de ellas de Huelva: Cumbres de San Bartolomé, Zufre, Arroyomolinos de León, Berrocal, Encinasola, La Zarza-Perrunal, Santa Ana la Real, Cabezas Rubias e Hinojales, en cuyo Ayuntamiento se ha celebrado el acto.

La mejora de edificios municipales como el salón de actos de Zufre, el centro social de Arroyomolinos de León, la puesta en marca de nuevos atractivos turísticos como la adecuación del centro de interpretación en Berrocal o un mirador de las estrellas en el paraje La Cabrera de Hinojales son algunos de los proyectos presentados por los ayuntamientos que se desarrollarán con estas subvenciones. El importe máximo por Ayuntamiento es de 30.000 euros, por lo que en total en la provincia se han repartido 258.548,17 euros.

El objetivo de esta línea de subvenciones, que en 2024 contará con tres millones de presupuesto, es ayudar desde la Administración autonómica a las entidades locales a mejorar los equipamientos y servicios municipales para impulsar el medio rural andaluz, ya que "nuestros pequeños municipios no son un problema, son un orgullo y una gran oportunidad para nuestra tierra", según ha indicado el consejero.

"Tenemos buenas conexiones, buenos servicios sanitarios, colegios con una ratio de siete alumnos por cada profesor donde prácticamente se ofrecen clases particulares, el precio medio del alquiler en esta zona ronda los 200 euros por una vivienda de 80 metros y hay oferta de empleo razonable. Podemos competir y ofrecer un grandísimo producto para quien quiera apostar por una buena calidad de vida", ha defendido Nieto, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa; el presidente de la Diputación, David Toscano; y la delegada territorial de la Consejería, Carmen Céspedes.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está elaborando una Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía, donde, según ha señalado, "no existe un problema generalizado de despoblación como en otras comunidades", pero "sí un desequilibrio en el reparto de la población en el territorio".

Así, Nieto ha subrayado que "más de la mitad de los andaluces vive en 30 capitales y grandes ciudades, sobre todo de costa, mientras que el 54% de los municipios pierde vecinos, la mayoría en comarcas de interior".

La provincia de Huelva es "un ejemplo" de "ese desequilibrio", con un incremento de habitantes en Lepe, Isla Cristina o Cartaya y un descenso en la Sierra de Aracena o el Andévalo.

Las ayudas entregadas se enmarcan en esta estrategia, al igual que el convenio suscrito la semana pasada por el consejero y el presidente de la Diputación para formar en habilidades digitales a mayores, mujeres, jóvenes y desempleados de pequeños municipios. El objetivo es mejorar sus oportunidades de empleo y negocio así como romper la brecha digital del mundo rural para la realización de trámites cotidianos por internet.

También desde otros departamentos de la Junta se están desarrollando políticas transversales como las ventajas fiscales para emprendedores y autónomos del mundo rural, la inversión en las escuelas rurales o las subvenciones para la instalación de cajeros automáticos.

En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta ha subrayado que para la Administración autonómica "el reto demográfico es importantísimo" y pasa por ayudar con recursos a los pequeños municipios "para poder dar los mismos servicios que las grandes ciudades". Asimismo, Correa ha puesto en valor la "cercanía que muestra este consejero al venir a municipios tan pequeñitos como este".

Igualmente, el presidente de la Diputación ha agradecido a Nieto "su implicación con la provincia de Huelva y especialmente con la Sierra de Aracena y Cuenca Minera", y ha incidido en la "importancia" que tienen este tipo de ayudas para los ayuntamientos.

 

 

 

 

 

 

 

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información